lunes, 18 de enero de 2010

4.7. Extravagantes gastos para mantener la popularidad de Correa


Muchos no creemos que las prioridades del Gobierno no son precisamente lo que vociferan los voceros gubernamentales esto es, la salud, la educación, la vivienda; sino, que, otros son los móviles, que rayan en el dispendio de los fondos públicos y asfixia propagandística del régimen, que no ayuda a reducir la pobreza.
Sobre este ámbito, Gabriela Calderón (El Universo, 16 diciembre 2009) contrasta y destaca que: los gobiernos que precedieron al de Rafael Correa ya venían de aumentar el gasto: Entre 2003 y 2007 el “gasto social” en Ecuador creció en el 129,7%; en otras palabras, más que se duplicó en cuatro años. Si observamos por separado cada ministerio involucrado en este “gasto social” vemos que las tasas pueden ser aún más impresionantes: entre 2004 y 2007 el presupuesto del Ministerio de Bienestar Social creció en el 431,7%, el de Desarrollo Urbano y Vivienda en el 214,3%, el de Educación en el 64,7%, el de Salud en el 76,8% y el de Trabajo en el 148,2%.
Calderón indica que en todo el presupuesto, solo el gasto de un sector tendrá un crecimiento de tres dígitos: el de la Presidencia y sus entidades administrativas (267%). Según el Observatorio de la Política Fiscal, en el presupuesto para 2010 vemos que el gasto en vivienda se reduce en USD 52 millones y que el aumento para salud (USD 270 millones) y educación (USD 274 millones) sumados USD 544 millones son menos que el incremento en el gasto para la presidencia y sus dependencias (586 millones).
En porcentajes, anota Calderón, se aumentan los gastos para la presidencia en 260%, los de educación y salud en 9,3% y 27,7%, respectivamente. Los gastos en vivienda se reducen en 24,3%. El gasto en defensa crece en 29,8%. Vaya prioridades de un Gobierno que dice que primero son los pobres para que accedan al “buen vivir”.

La ministra de Economía y Finanzas, Elsa Viteri, dijo que la distribución de recursos se efectúa según lo que “razonablemente se ve oportuno” y justifica el extravagante aumento en el gasto de la presidencia y sus dependencias para el 2010 (¿?).
Muchos lo vemos (el presupuesto) simplemente como el “Plan de Mantener la Popularidad del Presidente”, acota Calderón.
www.ticsdemanabi.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario