
Muchos no creemos que las prioridades del Gobierno no son precisamente lo que vociferan los voceros gubernamentales esto es, la salud, la educación, la vivienda; sino, que, otros son los móviles, que rayan en el dispendio de los fondos públicos y asfixia propagandística del régimen, que no ayuda a reducir la pobreza.
Sobre este ámbito, Gabriela Calderón (El Universo, 16 diciembre 2009) contrasta y destaca que: los gobiernos que precedieron al de Rafael Correa ya venían de aumentar el gasto: Entre 2003 y 2007 el “gasto social” en Ecuador creció en el 129,7%; en otras palabras, más que se duplicó en cuatro años. Si observamos por separado cada ministerio involucrado en este “gasto social” vemos que las tasas pueden ser aún más impresionantes: entre 2004 y 2007 el presupuesto del Ministerio de Bienestar Social creció en el 431,7%, el de Desarrollo Urbano y Vivienda en el 214,3%, el de Educación en el 64,7%, el de Salud en el 76,8% y el de Trabajo en el 148,2%.
Calderón indica que en todo el presupuesto, solo el gasto de un sector tendrá un crecimiento de tres dígitos: el de la Presidencia y sus entidades administrativas (267%). Según el Observatorio de la Política Fiscal, en el presupuesto para 2010 vemos que el gasto en vivienda se reduce en USD 52 millones y que el aumento para salud (USD 270 millones) y educación (USD 274 millones) sumados USD 544 millones son menos que el incremento en el gasto para la presidencia y sus dependencias (586 millones).
En porcentajes, anota Calderón, se aumentan los gastos para la presidencia en 260%, los de educación y salud en 9,3% y 27,7%, respectivamente. Los gastos en vivienda se reducen en 24,3%. El gasto en defensa crece en 29,8%. Vaya prioridades de un Gobierno que dice que primero son los pobres para que accedan al “buen vivir”.
La ministra de Economía y Finanzas, Elsa Viteri, dijo que la distribución de recursos se efectúa según lo que “razonablemente se ve oportuno” y justifica el extravagante aumento en el gasto de la presidencia y sus dependencias para el 2010 (¿?).
Muchos lo vemos (el presupuesto) simplemente como el “Plan de Mantener la Popularidad del Presidente”, acota Calderón.
www.ticsdemanabi.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario