domingo, 17 de enero de 2010

3.2. Ecuador en un vergonzante aislamiento y descapitalizacion


Dos hechos significativos sobre los mercados de valores, que debería avergonzar al Ecuador, se han dado en estos días en China, por un lado; y en Colombia, Perú y Chile, por otro lado.

En China, al paso del tiempo y más allá de las ideologías, se han ido profundizando las capitalizaciones empresariales. Las políticas pro-empresa privada que impulsa el Gobierno, han fortalecido a las Bolsas de Valores y éstas siguen creciendo.

La Bolsa de Valores de HongKong (creada en 1891), la de Shangai (re-establecida en 1990) y la de Shenzhen (1992), no obstante la crisis financiera mundial, en el 2008 capitalizaron acciones sujetas a cotización y negociación por USD 3.107.592 millones, monto que es inferior a 2007.

Y desde 2 de octubre de este año entró en operaciones ChiNext, en Shenzhen, una nueva bolsa modelada al estilo de la Nasdaq de New York. Planeado hace más de 10 años, este proyecto representa un esfuerzo de China, tercera económica mundial, para desarrollar sus mercados financieros. "La visión de Chinext es construir una plataforma de mercado competitivo que apoye sólidamente al desarrollo de empresas innovadoras y en crecimiento”.
De otra parte, y en el otro continente, representantes de las Bolsas de Valores de Perú, Colombia y Chile firmaron (agencia EFE 28 octubre 2009) en Santiago un “Memorando de Entendimiento” para integrar sus mercados financieros, a fin de que las acciones que se cotizan en las bolsas de cada país se negocien en un mercado común.
Y la integración de mercado de valores se da después de que las transacciones bursátiles cayeron en el mundo cuya capitalización bursátil se redujo en 47% en el 2008. La afectación siguió la tónica en Latinoamérica, excepto en Ecuador. Aquí se mantuvo el nivel de acciones cotizables de 38 compañías en las Bolsas de Quito y Guayaquil. ¿Por qué?. Porque el mercado es marginal, doméstico y muy pequeño. Y no le llegó el fenómeno al país porque: hipotecas de alto riesgo en EE.UU. conocidas como “subprime” facilitaron piramidaciones y alta rotación de inventarios de papeles fiduciarios en el mundo. Ajustes a las tasas de interés encarecieron las cuotas de pago. Se disparó la morosidad, la falta de liquidez y la desconfianza. Unas acciones se depreciaron. Otras fueron retiradas de negociación en los mercados.
Pero, ¿Por qué no esta Ecuador en el nuevo entente sudamericano? La respuesta: Su insignificante capitalización bursátil y, porque la concepción socialista del actual Gobierno frena y reprime a los intentos de capitalización empresarial.
Aquí no se quiere entender que las Bolsas de Valores si bien son una “arma” del capitalismo, son una poderosa herramienta a favor de los pueblos a través del financiamiento de proyectos de desarrollo -base de la generación de empleo y prosperidad-. Aquí los equivocados líderes del “Socialistas del Siglo XXI” con Correa y Chávez a la cabeza, en cambio, lo ven como una maldición de los explotadores y del imperialismo, que jerarquizan el “sucio” capital por sobre el trabajo.
www.ticsdemanabi.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario