jueves, 28 de enero de 2010

12.5. Los ciudadanos deben controlar al Gobierno, no al reves


El legislador César Montúfar (El Comercio, 06/08/2009) plantea la necesidad de defender tres derechos básicos: la libertad de expresión, la comunicación y el acceso a la información pública, mismos que no puedan ser censurados de ninguna manera pues "los ciudadanos somos libres de decir y expresar lo que pensamos".
Montúfar señala que es una necesidad también, controlar y regular la publicidad estatal y las expresiones de los funcionarios públicos. "Estamos viviendo un malentendido en el país. Se piensa que el Gobierno debe regular y controlar lo que pensamos y decimos los ciudadanos; es al revés, los ciudadanos tenemos que regular lo que dice el Gobierno", indica.
Sostiene que, en una democracia, los funcionarios públicos en representación no pueden tomar el poder y el acceso a los medios de comunicación para amedrentar, amenazar e intimidar a quienes están en contra de lo que piensan. "Eso es inconcebible en una sociedad democrática", agrega.
Considera que es fundamental una regulación para que los medios públicos sean independientes, expresen a la sociedad y no sean instrumentos de los Gobiernos, como ocurre en la actualidad con los medios incautados.
Respecto a la regulación de las cadenas nacionales, Montúfar aclara que "el Gobierno es mandado por el mandante, es decir por nosotros, por ello no puede utilizar recursos que nos pertenecen a todos para hacer proselitismo, poner los colores de su partido en la propaganda estatal y atacar a sus adversarios".

www.ticsdemanabi.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario