domingo, 31 de enero de 2010

16.2. Entre los mas corruptos del mundo


Ecuador sigue siendo uno de los países más corruptos de la región y del mundo, ubicándose en la posición 150 de 179 países en el Índice de Percepción de Corrupción (IPC) 2008 de Transparencia Internacional. ¿Por qué, a pesar de estar todos preocupados por la corrupción y de existir múltiples programas para combatirla, nunca hemos podido reducirla eficazmente? Gabriela Calderón (El Universo 4 ene 2008) reseña las siguientes reflexiones:
Enrique Ghersi, coautor de “El otro sendero”, explica que la corrupción es un efecto y no una causa. Es decir, se piensa que como somos demasiado corruptos no funciona el sistema, la democracia y la ley, cuando es exactamente al revés. Según Ghersi, “como no funciona el Estado de Derecho, como no funciona el sistema institucional, se produce la corrupción como una alternativa para que la gente pueda desarrollar sus diferentes actividades económicas”.
Gustavo Coronel, ex funcionario de Transparencia Internacional, cree que hay tres factores que fomentan la corrupción: los motivos para ser corruptos (como los salarios bajos), las oportunidades para cometer actos de corrupción (no hay rendición de cuentas, ni división de poderes, ni fiscalizaciones) y la impunidad al hacerlo (no se castiga a los responsables de la corrupción).
Mientras que no lo entendamos como los señores Ghersi y Coronel, destaca Calderón, podríamos crear todas las secretarías, comisiones y ministerios que queramos para combatirla, pero la corrupción seguirá ahí.
Si antes había amplias oportunidades para cometer actos de corrupción en el Ecuador, Calderón anota, que ahora se han aumentado con los estados de emergencia los cuales permiten al Presidente, entre otras cosas, obviar los procesos de licitación. Aun bajo un estado de emergencia la Contraloría General del Estado tiene que realizar un control antes de la ejecución de los proyectos para evitar el desperdicio de recursos. Al presidente Rafael Correa, no obstante, le parece que este control debería ser posterior a la ejecución de obras, porque “crea un nido más de corrupción y se da lugar a coimas”. Es muy difícil creer que concentrando el poder todavía más se va a reducir la corrupción.
Ha sido demostrado, remarca Calderón, que los países con economías más libres –entendidas como aquellas con una sólida protección de los derechos de propiedad y de la libertad individual de intercambiar servicios y bienes– suelen tener menos corrupción. Mientras más poder y discrecionalidad tengan los funcionarios públicos suele haber más corrupción.
Así, ha pasado en Venezuela, por ejemplo. Así, aquí en el Ecuador, se le abrió más las puertas a la corrupción en el actual Gobierno, más allá de la verborrea de Correa que vocifera por la soberanía, la dignidad,la patria, la....

www.ticsdemanabi.net

16.1 De como afecta la corrupcion


16.1.1. Contra la productividad del PIB

Que la corrupción afecta negativamente al desarrollo económico se ha convertido en un lugar común en las discusiones académicas y públicas.
Recientes investigaciones han revelado que un incremento en la corrupción de un punto en una escala de 10 (altamente honesto) a 0 (altamente corrupto) baja la productividad en un 4 por ciento del Producto Interno Bruto –PIB- y hace disminuir los flujos netos anuales de capital en un 0.5 por ciento del PIB. Una mejoría respecto de la corrupción en 6 puntos del Índice de Percepción de la Corrupción de Transparency International incrementa el PIB en más de un 20 por ciento y aumenta los flujos netos de capital a alrededor del 3 por ciento del PIB.
Un mecanismo por el cual la corrupción reduce la productividad son los problemas de estabilidad gubernamental. La búsqueda por parte de los políticos de ingresos corruptos está habitualmente en oposición a sus programas declarados, reduciendo así su apoyo popular y amenazando sus posibilidades de continuar en el cargo. Cuando los gobernantes se dedican a obtener pagos adicionales ilegales, la distribución de los bienes de capital no será óptima, pues prefieren proyectos que prometan amplios réditos económicos con bajos riesgos de detección, a aquellos que beneficiarían, finalmente, a toda la sociedad. El resultado es la reducción de la productividad.

16.1.2. Desalienta las inversiones

Las inversiones suelen caer y no pueden recuperarse si los inversores se desilusionan con el contexto institucional de un país. Los políticos y burócratas pueden hacer mal uso de su posición una vez que las inversiones han caído. Pueden demorar los permisos necesarios y detener a los inversores hasta que se les ofrezca un soborno.
La ausencia de corrupción puede establecerse mediante 4 indicadores de gobernabilidad: ley y orden, calidad burocrática, estabilidad del gobierno y libertades civiles. El Political Risk Service’s International Country Risk Guide brinda datos sobre las primeras tres variables; Gastil/Freedom House provee mediciones sobre la última.
Análisis han mostrado que el camino fundamental por el cual la corrupción afecta negativamente al ingreso de capitales es por la ausencia de ley y orden. Es principalmente el fracaso del sistema de integridad de un país y la consecuente inseguridad de los derechos de propiedad lo que aleja a los inversores. Y se ha encontrado que otros indicadores son menos importantes para los cálculos de los inversores.

16.1.3. Restringe las libertades y baja la calidad burocrática

Un segundo mecanismo es el vínculo entre corrupción y la restricción a las libertades civiles, pues estas restricciones tienden a distorsionar los mercados, induciendo a la búsqueda de caminos ilegales para eludirlas. La distorsión de los mercados puede ser lucrativa cuando los políticos corruptos detentan el poder y pueden manejar los cuellos de botella resultantes. Sin embargo, esos cuellos de botella “embarran las ruedas” de los negocios y bajan la productividad.
Pero la razón crucial por la cual la corrupción tiene un impacto negativo sobre la productividad está vinculada con los bajos niveles de calidad burocrática. La corrupción puede implicar que los empleados públicos sean nombrados en base al nepotismo, pagos políticos o a sobornos, sin prestar atención a la eficiencia y a la capacidad.
El objetivo de aumentar la calidad burocrática, la estabilidad gubernamental y expandir las libertades civiles debe tener prioridades si los países quieren incrementar su productividad. Si de lo que se trata es de atraer capitales extranjeros, la reforma legal debe ocuparse de mejorar la ley, el orden y la seguridad de los derechos de propiedad.

www.ticsdemanabi.net

15.4. Lavado de activos en el pais ascenderia a USD 10.000 millones anuales


El lavado de activos en Ecuador ascendería a unos USD 10.000 millones de dólares al año producto del narcotráfico, la corrupción y otras actividades ilícitas, aseguró Domingo Paredes, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes –CONSEP- (Revista Líderes, 17 noviembre 2009).

“ En Ecuador se lavan USD 7.000 millones anualmente ” por delitos como narcotráfico. A eso se añaden unos USD 3.000 millones por corrupción y sobornos en el sector público, agregó el funcionario, basado en un informe policial.

Paredes indicó que este fenómeno constituye una amenaza si se tiene en cuenta que el total del blanqueo equivale al 10% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

El subgerente del Banco Central, Diego Zapater, por su parte manifestó que prefiere limitarse a los casos por USD 624 millones que investiga actualmente la Fiscalía.

Según las autoridades, Ecuador es utilizado por la mafia como puente para los embarques de cocaína colombiana y peruana hacia Estados Unidos y Europa.

www.ticsdemanabi.net

15.3. Vinculacion de ecuatorianos con las FARC, armas y el narcotrafico


15.3.1. Investigaciones locales

Una de las principales conclusiones (El Universo, 11 diciembre 2009) de la Comisión de Transparencia y Verdad, que preside Francisco Huerta, para investigar el bombardeo del Ejército colombiano en el campamento de Angostura y las posibles vinculaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) es que, “hay posibles vinculaciones al ex ministro de Gobierno y de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea; al ex subsecretario de Gobierno, José Ignacio Chauvin; a la asambleísta María Augusta Calle; al ex embajador de Ecuador en Venezuela, René Vargas. Además, el ex coronel del Ejército, Jorge Brito, y el especialista del Servicio de Rentas Internas (SRI), Gerardo Rubio”,….se apreció “relaciones indirectas a través de los hermanos Ostaiza, enjuiciados por este delito, y relacionados con carteles de las FARC” y….. expresaron su preocupación ante el “riesgo que en el país se instaure una narcodemocracia, si no se toman medidas urgentes para detener este flagelo”.

El mismo informe de la Comisión, señala (Diario Hoy, 12 diciembre 2009) que “el ex ministro de Seguridad Gustavo Larrea conocía de la existencia de una base de las FARC en Ecuador; allí se reunió con el jefe guerrillero Raúl Reyes tres semanas antes de que este fuera abatido por tropas colombianas, según el informe de la Comisión de Angostura”.
Larrea también se habría encontrado con Reyes en Venezuela, de acuerdo con una fuente citada por la Comisión.

"Investigaciones de la Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía (Uies), a cargo del mayor (Manuel) Silva, indican que Gustavo Larrea viajó al campamento de Angostura el 7 de febrero de 2008", señala la comisión. Y agrega que esa unidad policial, que el Gobierno desmanteló, estableció que Reyes admitió haber "recibido en el campamento al ministro de Seguridad", según manuscritos encontrados en Angostura y en el poblado fronterizo de Tasé…..Allí, según la Uies, Reyes pidió al ministro que "cambie al general que estaba a cargo del área por cuanto hacía muchos operativos y les hostigaban, a lo cual Larrea se comprometió", reseñaron los comisionados.

Se destaca, que el presidente Correa declaró el 17 de mayo del 2008 en Lima, cuando, ante los mandatarios de Latinoamérica, puso su cargo a disposición de los ciudadanos si se comprobaba que su Gobierno o él hubieran tenido relaciones con la FARC.

Mas ocurre que, entre otros ecuatorianos que tuvieron nexos con las FARC, José Ignacio Chauvín, subsecretario de Gobierno del actual régimen por 4 meses, y que es el que más figura, se había reunido 7 veces con Raúl Reyes, 2do. al mando de las FARC, como así confesó, quien es acusado por la Fiscalía de mantener negocios con los hermanos Ostaiza, a quienes la misma Policía señaló como cabecillas de una banda de narcotraficantes que comerciaban droga en vinculación con las FARC.

A los ecuatorianos nos llama la atención que desde el mes de marzo del 2008:

a)No se haya investigado los correos comprometedores que estaban en las computadoras de Reyes a raíz del ataque al campamento de Angostura. Los archivos electrónicos avalados
por Interpol, reveló un posible aporte de 100.000 dólares a la campaña" del presidente Correa;
b) Que se haya dado facilidades a las 3 sobrevivientes del ataque para que salgan del país con apoyo de las autoridades locales, de la ALDHU y del Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega;
c) Los nexos de algunos ecuatorianos con el grupo terrorista, una de las cuales es la actual asambleísta Maria Augusta Calle;
d) La defensa de Correa que brindó a Chauvín, respecto de sus amigos narcotraficantes y de su labor “humanitaria” para ante las FARC;
e) Que haya desaparecido el ex coronel Jorge Brito;
f) Que no se haya iniciado acción alguna para perseguir a todos quienes han tenido vínculos con las FARC; ….

15.3.2. Investigaciones colombianas

El Universo (25 agosto 2009) hace un reporte del informe elaborado por la Policía Judicial de Colombia que fue entregado al fiscal 20º Especialidad de la Unidad Nacional Contra el Terrorismo, Pablo Enrique Murcia Bermeo y este a su vez lo envió al fiscal general de la Nación, Washington Pesántez, según confirmó una fuente de inteligencia.

Dicho informe presenta un resumen de cada documento con su respectiva fecha que intercambiaron miembros de las FARC con sus supuestos contactos en Ecuador, como por ejemplo Gustavo Larrea alias Juan, y María Augusta Calle, alias Alicia o Pelos o Platos, y Lenin Ortiz.

Por parte de la guerrilla de las FARC, quienes enviaban los mensajes eran Nubia Calderón, alias Esperanza o Ana María y alias Raúl Reyes.

En sus conclusiones, el informe señala que luego del análisis de los documentos se determinó que Gustavo Larrea, a partir de sus gestiones como ministro de Seguridad Interna y Externa, solicitó a las autoridades ecuatorianas dejar en libertad a Franklin Aisalla, alias Lucho y a alias Carlos, los cuales habían sido detenidos en Lago Agrio (Sucumbíos) por transportar propaganda de las FARC.

Aisalla fue muerto en Angostura el 1 de marzo del 2008 por el bombardeo de las fuerzas militares colombianas junto a una veintena de guerrilleros, entre ellos, Raúl Reyes.

Además, agrega, que Gustavo Larrea se reunió en Quito con Amílcar de Jesús Figueroa Salazar, alias Tino, considerado un traficante de armas para las FARC, y Narciso Isa Conde y alias Carlos.

www.ticsdemanabi.net

15.2. Función Judicial patrocina la impunidad de narcos y atracos


Basada en la Constitución y las leyes, la Sala Única de la Corte de Esmeraldas (Vistazo, 23 oct 2009) dejó sin efecto la prisión preventiva, por caducidad, sobre los imputados en el operativo Huracán de la Frontera, realizado en septiembre del 2008, y donde se incautaron cinco toneladas de droga y cuantiosos bienes.
Las autoridades muestran su preocupación por las órdenes de libertad para 11 implicados en el caso, entre los que figuran los hermanos Édison y Miguel Ángel Ostaiza.
"Esto era la crónica de una impunidad anunciada", dijo Antonio Gagliardo, Ministro Fiscal del Guayas. Alega que hubo jueces que se excusaban, se negaban a llevar la causa, la solicitaban y rechazaban constantemente e incluso pidieron el cambio de jurisdicción a Esmeraldas.
"Ciertos jueces, lamentablemente, les siguieron el juego a estos narcotraficantes", puntualizó.
Según reportó Ecuavisa, familiares de los hermanos Ostaiza acudieron a la Penitenciaría del Litoral con sus respectivas órdenes de excarcelación pero Gagliardo afirmó que ellos no podrán recuperar su libertad porque deberán afrontar un nuevo proceso, ahora por lavado de activos.
Sin embargo, el Ministro Fiscal mantiene intacta su desconfianza hacia los magistrados pues indicó que se podría declarar alguna nulidad u otro mecanismo por lo que anunció que solicitará al Consejo de la Judicatura la destitución de los jueces que estanque dichos procesos a favor de los delincuentes.

Corresponsabilidad de jueces, fiscales y el Ejecutivo

Dentro de poco, Ecuador tendrá tanta criminalidad y zozobra como Colombia o México, países donde reina el tráfico de drogas destaca Emilio Palacio, en su editorial “De cabeza”, publicado en El Universo y reproducido por el Hispanic American Center for Economic Research (Hacer) del 23 de febero del 2009 (http://www.hacer.org/report/2009/02/ecuador-de-cabeza-por-emilio-palacio.html),
Si usted fuese un abogado corrupto y quisiera que los narcotraficantes quedasen impunes, ¿dónde atacaría? Correcto: la Policía, el fiscal, el juez. En esa trilogía se concentra el sistema de poder , acota Palacio
Descabezaron la Unidad de Investigación de la Policía (UIES) al mando del Mayor Manuel Silva que descubrió el intento de los traficantes de droga de infiltrar las instituciones del Gobierno. Parecería como que los chicos malos no son los narcotraficantes, sino los policías que se atreven a arrancarles el antifaz. Cosas del país.
Luego se le exigió al “imperialismo” norteamericano de Barack Obama que devuelva una computadora con diez años de información secreta sobre narcotraficantes, algunos de ellos ya presos.
En ese disco duro hay además información de ciudadanos que aportaron para la captura de los narcos,… Por último, allí está escondido el nombre (y esto es lo que más importa) de la persona que entregó a Chauvin.
En nombre de la soberanía y el antiimperialismo, las cosas se están poniendo de cabeza. Los buitres les disparan a las escopetas. Los policías honestos van a prisión y se pone en riesgo a los que colaboran con la seguridad del país. Para corroborarlo, dese una vuelta por las calles nocturnas y vea cómo el sicariato reina, añade Palacio.

En lo judicial, anota Palacio, el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) abrió un expediente administrativo contra la Jueza Cuarta de lo Penal para que explique por qué ordenó la prisión de Chauvin. Política de amedrentamiento. De otra parte, se aprecia una pasividad perniciosa por parte de la Fiscalía así como del CNJ y del Ministerio de Justicia que no vigilaron que la Sala Única de la Corte de Esmeraldas haga caducar el trámite para sentenciar a los imputados del operativo de narcotráfico “Huracán de la Frontera”, facilitando a su vez la libertad de los acusados.

En otro ámbito Xavier Castro, abogado de los hermanos Isaías, propietarios del Filanbanco, protagonista de la mayor quiebra bancaria del país,. “La Fiscalía nunca rectificó el dictamen (que desechó el peculado) de Mariana Yépez y no ha presentado ningún solo escrito en el proceso desde el 12 de mayo de 2009…y viene ahora a decir que va a iniciar acciones en este tema,…”(Vistazo 18 enero 2010). Esta es la Fiscalía que es condescendiente con los grandes atracadores y no protege el patrimonio nacional.

Más, el 15 de enero pasado (Vistazo, 28 enero 2010) los conjueces de la primera sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia acogieron un dictamen que en noviembre de 2002 emitiera la entonces fiscal general Mariana Yépez en el sentido de que el delito cometido en Filanbanco no era el de peculado constante en el Código Penal sino el de alteración de balances del que habla la Ley de Instituciones Financieras…. acaban de decir que solo se trató de una alteración de balances. Una “simple alteración” por la que el país perdió –según las últimas cifras del Ejecutivo– 477 millones de dólares más otros 300 por intereses. Es e un atraco más que va a quedar en la impunidad.

Y mientras las leyes penales se flexibilizan y fallan la fiscalización y las acciones judiciales y de anticorrupción, sigue en cambio en auge el robo, el peculado, el tráfico de influencias y de drogas, el asesinato,…. Las estadísticas lo corroboran.

www.ticsdemanabi.net

15.1. Ecuador se convierte en una narcodemocracia


Que el Ecuador vive bajo una cloaca que es la droga, convertida en narcoindustria, y que el país se está convirtiendo en una narcodemocracia (Diario Hoy, 23 Oct 2009), advirtió Francisco Huerta, presidente de la Comisión de la Verdad de Angostura (CA), que investiga las circunstancias bajo las cuales el Ejército de Colombia bombardeó en marzo del 2008 el campamento de Angostura.

A la pregunta ¿Podemos hablar de un narco Estado? Huerta respondió que no se atrevería, aunque si sostuvo que "hay infiltración en todas las esferas de la sociedad". Una de las cosas que más preocupa a Huerta es la impunidad pues aseguró que "hay complicidades inquietantes: elementos de las Fuerzas Armadas", que evidencia una desintitucionalización en el país, debido a la penetración de la narcoguerrilla.

Huerta sostiene (Vistazo, 23 oct 2009) que en Ecuador se ha hecho cada vez más tolerante a sucesos vinculados con el narcotráfico, lo cual debe suprimirse urgentemente para no llegar a escenarios como los que actualmente se viven en Colombia, México y Brasil.

Manuel Silva, ex jefe de la desaparecida Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía (UIES), de su parte, corrobora las advertencias de Francisco Huerta y recuerda que en junio del 2008, él personalmente le alertó al presidente Rafael Correa sobre el alto grado de penetración que organizaciones guerrilleras y dedicadas al narcotráfico. Silva sostiene que la principal herramienta con la que operan las redes delictivas es la corrupción, a través de la compra de militares, policías, jueces y fiscales, gracias a lo cual han montado una fuerte red de colaboradores que les facilitan el transporte, e inclusive les brindan seguridad para sus operaciones ilícitas.

"Ojalá en el Ecuador no pase lo mismo que en México, o lo que estamos viendo en Brasil donde pandillas de narcotraficante se enfrentan en las calles y ponen en riesgo la vida de la población", enfatizó Silva.

El ex oficial, está convencido de que la narcoguerrilla ha penetrado en organizaciones políticas ecuatorianas y menciona el caso Huracán de la Frontera en el que, la UIES además de decomisar cerca de 4 toneladas de droga, de propiedad del frente 48 de las FARC, que eran comercializadas por la red de los hermanos Ostaiza en Ecuador, también descubrió los nexos de esa red con el ex subsecretario de Gobierno, José Ignacio Chauvin.

www.ticsdemanabi.net

sábado, 30 de enero de 2010

14.11. Macroeconomia del populismo genera crisis y atraso


14.11.1. Entendiendo el populismo

El populismo (del latín populus "pueblo"), considerado por Wikipedia, es un término político usado para designar corrientes heterogéneas pero caracterizadas por su aversión discursiva o real a las élites económicas e intelectuales, su rechazo de los partidos tradicionales (institucionales e ideológicas), su denuncia de la corrupción política por parte de las clases privilegiadas y su constante apelación al "pueblo" como fuente del poder.
La aparición del populismo como fenómeno social se liga a procesos de rápida modernización o cambio como una postura crítica ante los distintos grados de desarrollo que estos procesos pueden generar en las diversas clases o regiones de un país y en consecuencia una desigualdad en varios ámbitos de la sociedad. El término populismo se ha usado en política con dos acepciones diferentes; una de ellas tiene un significado positivo, pero principalmente se usa aquella con una connotación peyorativa.
En algunos casos se identifica erróneamente el populismo con la demagogia: mientras ésta última está referida al discurso del político buscando influir en las emociones de los votantes, el populismo está referido a la medidas que toma un político, buscando la aceptación de los votantes.

Se aclara dos acepciones:

1) El populismo en sentido positivo, lo que define es un sistema en el que el poder recaiga más en el pueblo que en sí mismo, no en que los políticos profesionales gobiernen para la mayor comodidad del pueblo. Son dos cosas distintas, no es lo mismo que los ciudadanos puedan tener más poder y menos las élites de tal manera que puedan darse cosas a sí mismos, a que sea el gobierno el que tenga el poder y ese gobierno favorezca medidas que les puedan venir bien a los ciudadanos, quienes luego recompensen con el voto. En sentido general, socialistas y comunistas han utilizado el término "populista" para definir a los gobiernos que, aún favoreciendo a los "sectores populares" (principalmente a la clase obrera), no pretenden terminar con el sistema capitalista.
Desde un punto de vista opuesto, los sectores conservadores han utilizado el término "populista" para definir a los gobiernos que están poco dispuestos a dejarse influir por los grandes grupos económicos y buscan atenerse estrictamente a las reglas de juego democráticas.

2) De otra parte, el populismo con una significación peyorativa, que es la principalmente usada, que es la que mayormente ha prevalecido en las últimas décadas, es el uso de "medidas de gobierno populares", destinadas a ganar la simpatía de la población, particularmente si ésta posee derecho a voto, aún a costa de tomar medidas contrarias al Estado democrático y el desarrollo de largo plazo. Sin embargo, a pesar de las características anti-institucionales o antidemocráticas que pueda tener, su objetivo primordial no es transformar profundamente las estructuras y relaciones sociales, económicas y políticas (en muchos casos al contrario los movimientos populistas planean evitarlo) sino el preservar el poder y la hegemonía política a través de la popularidad y la movilización entre las masas.

14.11.2. Aplicaciones políticas en Sudamérica

Sobre esta temática, Pablo Lucio Paredes (El Universo 23 enero 2010) destaca lo siguiente:
Hace veinte años la experiencia de Chile bajo Allende y Alan García en Perú, inspiró a los profesores Dornbusch y Edwards a escribir un artículo afamado “La Macroeconomía del Populismo”, mostrando cómo estas visiones terminan generando enormes crisis macroeconómicas, que sólo se difieren temporalmente cuando hay golpes de suerte como una subida inesperada del precio de las materias primas.
Hoy podrían aplicar estos preceptos a la Argentina en los últimos 15 años y de manera casi literal a la actual Venezuela. Y para su reflexión en el caso ecuatoriano, en donde se aplica el populismo, Lucio Paredes hace un resumen de los elementos básicos de la experiencia, así:

a) Condiciones iniciales. El país ha experimentado un crecimiento lento, estancamiento o franca depresión a resultas de esfuerzos de estabilización anteriores… la grave desigualdad económica aporta un atractivo económico y político para un programa económico radicalmente diferente. La estabilización recesiva habrá mejorado el presupuesto y la balanza de pagos lo suficiente para tener el margen necesario para un programa expansivo.

b) Ausencia de restricciones. Los gobernantes rechazan explícitamente el modelo conservador. Se piensa que la capacidad ociosa proporciona el margen necesario para la expansión. Las reservas existentes y la capacidad para racionar divisas establecen margen para la expansión sin el riesgo de tener restricciones externas. Los riesgos del financiamiento deficitario destacados en el pensamiento tradicional se hacen aparecer como exagerados o infundados. La expansión no es inflacionaria porque la capacidad ociosa y los costos decrecientes en el largo plazo contienen las presiones de costos, y hay espacio para reducir márgenes de utilidades mediante controles de precios.

c) La prescripción de política. Los programas populistas hacen hincapié en tres elementos: la reactivación, la redistribución del ingreso y la reestructuración de la economía. El tema común es la reactivación con redistribución. La política recomendada es una redistribución del ingreso, de ordinario mediante grandes incrementos del salario real… Debe reestructurarse la economía para ahorrar divisas y soportar mayores niveles de salarios reales y de crecimiento.

…Y las fases de la macroeconomía populista son:

Fase I. Los gobernantes ven confirmados su diagnóstico y prescripción: el crecimiento del producto, los salarios reales y el empleo son elevados… los controles aseguran que la inflación no sea un problema y las importaciones alivian las escaseces.

Fase II. La economía se topa con ciertos estrangulamientos… la realineación de los precios y la devaluación, la protección se hace necesaria… el déficit presupuestario empeora enormemente a resultas de subsidios generalizados a los bienes de asalariados y las divisas.

Fase III. Escasez generalizada, la aceleración de la inflación y una obvia brecha cambiaria conducen a la fuga de capitales y desmonetización de la economía. El déficit presupuestario se deteriora drásticamente a causa de la disminución de recaudaciones y de los costos crecientes de subsidios… lo extremo de las declinaciones del salario real se debe a un hecho sencillo: los capitales pueden atravesar las fronteras pero los trabajadores no. Los salarios reales bajan y la política se torna inestable.

Fase IV. La estabilización ortodoxa se impone aplicar nuevamente.

14.11.3. La estabilización ortodoxa que se aplicaría

Tras el colapso de las economías centralmente planificadas en los países del Este de Europa, como escenarios de una mejor ilustración y comprensión de la problemática, y que sirve de referencia al Ecuador, el proceso de transición ha perseguido implantar un sistema capitalista donde la propiedad privada y el mercado constituirían las instituciones fundamentales del proceso económico.
En general, el modelo de transición desarrollado se ha basado en un enfoque ortodoxo.
En el contexto de rechazo al anterior sistema social, político y económico, la opción elegida por los responsables del diseño de las reformas económicas en Europa del Este, ha sido imitar las economías capitalistas occidentales. Y, en general en las economías europeas, el modelo de transición escogido ha sido el ortodoxo. Según este enfoque, el modelo a imitar se sustenta en los manuales occidentales de economía que las propias economías occidentales reales.
Se jerarquiza la concepción de la economía de mercado, según el pensamiento neoliberal, en el que se presenta un sistema autorregulado que tiende a permanecer en equilibrio, donde el precio recoge toda la información relevante para la asignación eficiente de los recursos.
El precio se determina como consecuencia del encuentro entre la oferta y la demanda, que son la manifestación de la interacción entre individuos libres e iguales guiados por el principio de la racionalidad económica. De acuerdo con este universo, la política económica del neoliberalismo consistiría en garantizar el funcionamiento del libre mercado, la propiedad privada y la estabilidad monetaria.
De otra parte, el enfoque ortodoxo postula la separación entre la economía y la política. Friedman, considera la Economía Positiva, separada de la Economía Normativa, "independiente de cualquier posición ética o cualesquiera juicios normativos", es decir, "es o puede ser una ciencia objetiva precisamente en el mismo sentido que cualquiera de las ciencias físicas" (M. Friedman, 1967, “La metodología de la economía positiva” en Ensayos sobre economía positiva, Madrid, p.10).
Las exigencias de la eficiencia económica se imponen sobre la realidad sociopolítica (valores, fines, necesidades). Los “expertos”, desplazan las decisiones políticas y las reflexiones sobre los fines mismos de la política. Se trata de mantener las decisiones económicas al margen de la implicación de la sociedad en su discusión y evitar, así, la pérdida de eficiencia económica de la política económica que supondría la interposición de intereses inapropiados y de un conocimiento incorrecto. El papel de los agentes sociales se reduce al de agentes pasivos que responden al conjunto de incentivos que diseñan los expertos desde arriba.
Por último, frente al estancamiento que padecen muchas economías, como la ecuatoriana, se impone la necesidad de rediseñar un nuevo sistema económico de forma inmediata, introduciendo un enfoque ortodoxo, que de espacio a nuevas estructuras formales que provoquen la transformación de la realidad en el sentido deseado, esto es, que estimulen la multiplicación de las inversiones privadas, la productividad, la competitividad, la oferta de producción exportable,... De paso, esto resuelve el problema de la generación de empleo, producción, ingresos y del mejoramiento de las condiciones de vida.

www.ticsdemanabi.net

14.10. La economia colapsaria en el 2010


14.10.1. Terrible dependencia del petróleo

Vicente Albornoz G. (El Comercio, 3 enero 2010) considera que si bien hemos pasado el año 2009 con las justas, porque no hay ahorros públicos ni inversión privada, nuestra convivencia será peor en el 2010, lo cual puede llegar al colapso si el precio del barril de petróleo llega a caer. Y reflexiona la situación en los siguientes términos:

El 2009 fue el año en que se consolidó la alta dependencia del país al petróleo. Si antes éramos dependientes del precio del barril de crudo, ahora lo seguimos siendo, pero a un nivel más alto, un nivel que se parece a la adicción.
¿Cómo hemos terminado en esta adicción? Pues muy sencillo: todos los motores de la economía se han apagado (sobre todo la inversión privada) y solo queda el gasto público como fuerza que puede revivir la actividad económica. Ese gasto, a su vez, depende del precio del petróleo. Si ese precio cae, también caerá ese único motor de la economía y, adicionalmente, ya no habrá ahorros para recurrir en caso de emergencia (nos los farreamos a inicios de 2009).
Desde los años 70, la suerte del Ecuador ha estado relacionada con el precio y la producción de petróleo. Cuando alguno de los dos subía, la economía mejoraba y cuando bajaban, empeoraba. En parte, el mal desempeño de la economía a fines de los 80 fue por el bajo precio del petróleo. También, parte de los problemas de fines de los 90 se debieron a que el barril ecuatoriano llegó a cotizarse en menos de USD 7.
Pero lo de ahora es distinto. A inicios de 2009, cuando el país estaba entrando en esta terrible adicción, al barril se le ocurrió caer a algo menos de USD 30. Por cierto, ese precio era superior al que, ya en dolarización, había habido durante todo el gobierno de Noboa y buena parte del de Gutiérrez. Durante esos gobiernos, ese precio no hizo a nadie pensar que la dolarización podía derrumbarse. Pues entre febrero y marzo de este año, estuvimos al borde de colapsar.
Lo que impidió el colapso fue que el Gobierno disponía de abundantes ahorros que le permitieron amortiguar ese golpe. Entre septiembre 2008 y junio 2009, el Gobierno perdió USD 5 519 millones de ahorros. Afortunadamente, cuando los ahorros estaban a punto de agotarse, el precio del petróleo se recuperó y la economía del país se ahorró un colapso mayúsculo.
El problema es que ya no tenemos esos ahorros. Se fueron. Se esfumaron. Y para empeorar las cosas, nadie nos va a prestar plata porque andamos declarando nuestras deudas ilegítimas. O sea, no hay amortiguadores ni quien nos los preste. Dramático.
La inversión privada, el motor que hizo que el país creciera extraordinariamente entre 2001 y 2006, también se fue. Cómo no se iba a ir después de cómo la ha maltratado. El Gobierno ha atacado a las operadoras celulares, a las mineras, las petroleras, los bancos y los medios. Además anuncia unos insostenibles aumentos de sueldos, mató la contratación por horas, se ha mandado tres reformas tributarias en dos años y habla de reformas agrarias (la mejor manera de evitar que los agricultores inviertan). Buen trabajo en matar a la inversión privada. Lo hecho es dramático.

14.10.2. Otra visión negativa de lo que deparará el 2010


Mauricio Pozo Crespo (Diario Hoy, 4 enero 2010) nos ofrece también una visión cuasi negativa de lo que será en el año 2010, en los siguientes términos:
La Cepal acaba de publicar la última información sobre 2009 y las perspectivas de 2010. De acuerdo a esta fuente de información, la economía ecuatoriana en 2009 decreció en -0.4%, mientras que en 2010 la estimación es del 3%.
No se entiende cómo el Gobierno seguía insistiendo en crecimientos positivos del 2% o del 3% para 2009 y cómo pronostican un aumento de la producción del 6.8% para 2010. No hay una sola fuente de información internacional y nacional de prestigio que apunte a un crecimiento de tal magnitud. Muchos se preguntarán, ¿cómo entender un país que tiene en 2009 un precio promedio del barril de petróleo de $60 y registre un decrecimiento económico? La respuesta es sencilla, pues si hay abundancia de recursos estatales y la calidad del gasto público es mala, si el sector privado se siente amenazado y no invierte, si la comunidad internacional ve al Ecuador como riesgoso para invertir y para otorgarles créditos, pues el alto precio de petróleo solo sirve para que el Gobierno lo malgaste y llene de subsidios a la economía.
A este factor se une el problema del empleo, pues no solo que el desempleo salta cerca de 3 puntos porcentuales entre 2008 y finales de 2009, sino que en 2010, con un crecimiento mediocre del 2% o 3%, tampoco habrá posibilidad para mejorar este indicador. El subempleo superior al 51% de la población económicamente activa y el desempleo abierto en el porcentaje anotado muestra solo que seis de cada 10 ecuatorianos o está desempleado o está subempleado.
Otros indicadores decisivos son el estancamiento anual de los depósitos y la contracción del crédito bancario. Si hay incertidumbre y el sector privado y la gente no deposita recursos al ritmo esperado, el crédito no aumenta y la economía tiene menos combustible para crecer. A raíz del tratamiento hostil a la comunidad internacional y a Gobiernos de países tradicionalmente amigos del Ecuador, la liquidez externa se redujo también. Según el recientemente aprobado presupuesto de 2010, el gasto público crece al 29% anual cuando la economía aumentará en el mejor de los casos al 3%. Esto es insostenible a mediano plazo. Esto hace un 2010 algo mejor que el 2009 en cuanto al aumento del PIB pero con serios problemas en el sector fiscal, financiero, con debilidad en las cuentas externas y sin mejoras en el empleo y en los niveles de pobreza. Mal.

14.10.3. Será maníqueo trabajar con presupuestos desfinanciados

Marco López (Expreso, 12 diciembre 2009) considera que: “hay un serio problema de financiamiento para el 2010, pero el 2011 lo veo como un año extremadamente complicado, porque por primera vez en la historia se presenta en la Asamblea un presupuesto desfinanciado”….
”Ya el del 2009 parecía un presupuesto demencial; el del 2010 está fuera de todo cálculo y el del 2011 uno no puede ni siquiera sospechar de qué se hable. Después de haber tenido toda la cantidad de recursos en 2007 y 2008 no fuimos capaces de ahorrar para estar el 2009 tranquilos, sino que tuvimos que acudir a cosas como estas facilidades petroleras (de China) para poder cubrir el hueco”….
”La pro forma de 2010 establece un aumento de las recaudaciones a 8.000 millones más o menos; no entiendo de dónde van a sacar esa plata, porque un país que no va a crecer... en los más optimistas criterios nadie piensa que va a crecer más allá del 3% el próximo año, ¿a quién le cobro más impuestos?”…..
”El país no tiene un modelo económico, lo que tiene es un modelo político y todas las decisiones económicas están supeditadas a los resultados políticos. Aquí, toda decisión económica se la hace a nombre de la revolución, no a nombre de la lógica, de la técnica y del sentido común”.

www.ticsdemanabi.net

14.9. Balance del trienio del Gobierno de Correa


El primer trienio del Gobierno de Correa, el prestigioso analista Walter Spurrier (El Universo, 3 enero 2010) encuentra acciones positivas y otras tantas negativas, controversiales y cuestionadoras. El balance esta contenido a través de 6 subtemas, a saber:

14.9.1. Positivas:

- Claras directrices. El Presidente sabe lo que quiere. Se lo explica a la población para ganar respaldo. Ministros y otros colaboradores son coherentes con los objetivos presidenciales. Es el gobierno más consistente y efectivo que recuerde; varios de los gobiernos recientes han carecido de direccionamiento.
- Nueva generación. Llegó a su madurez política la generación educada con los excedentes del petróleo, con frecuencia con becas del gobierno. Muchos altos funcionarios tienen títulos de posgrado del exterior; nuestros vínculos con la comunidad internacional han alcanzado el nivel al que nuestros vecinos llegaron décadas atrás.
- Lo social al primer plano. El Ecuador está entre los países latinoamericanos con mayores diferencias entre los más ricos y los más pobres. Los ingresos petroleros debieron siempre destinarse a mejorar el nivel de vida de los más pobres, pero sobre todo de crear las condiciones para que los hijos de los pobres tengan oportunidades. Hoy, la reducción de desigualdades está en primer plano en la agenda política.
- Inversión pública. La proporción de la inversión dentro del gasto público total ha aumentado, lo que significa que a nivel de infraestructura, el país se moderniza. Parte de la inversión es también asignar fondos para que Petroecuador frene el desplome de la producción estatal.

14.9.2. Negativas y controversiales:

- El impulso a coartar la libertad de prensa. El gobierno se ha hecho de medios que ha tornado en voceros oficiales, y suspendido la emisión de una red nacional de televisión. A pesar de ello, estima que sus poderes son insuficientes y que necesita una ley que le otorgue mayores atribuciones para restringir la información. Sin medios indepen-dientes del poder central, no hay democracia.
- La adopción del socialismo como doctrina de Estado. El socialismo, invocando los derechos del pueblo, busca conculcar los del ciudadano; igual hace el fascismo, invocando a la patria. El resultado es la opresión del individuo y el estancamiento de la sociedad. Gobernantes socialistas hoy en día son los de Cuba, Corea del Norte y Zimbawe, todos países donde se han reducido las diferencias económicas, pero hacia abajo. Alcanzar el buen vivir a pesar de reprimir al individuo es una ilusión.
- La hostilidad hacia el capital privado, que hace que se cancele la construcción de nuevas fábricas, la ampliación de las existentes. Con ello, la economía no crece como correspondería a un país con alta inversión pública, se reduce la oferta de empleo.
- La imprevisión ante el estiaje, que nos ha sumido en las tinieblas, sin claras expectativas que se restaure la luz pronto.

Hay dos políticas discutibles: la renegociación de los contratos petroleros y la recompra de la deuda. La primera transfirió importantes fondos de las petroleras al Estado; la segunda redujo la deuda externa en 2 mil millones de dólares.
Pero ambas violentaron la seguridad jurídica; tornan al Ecuador menos confiable como país donde invertir o al cual prestar. La recompra encareció el crédito al sector privado. La falta de inversión privada amenaza una caída de la producción petrolera.

14.9.3. Descalificación del Gobierno

El ex presidente de la Asamblea de Montecristi, Alberto Acosta (Diario Hoy, 15 enero 2010), sentenció que la renuncia del canciller Fander Falconí marca un cambio radical en la base del proyecto político de Alianza País (AP), al asegurar que, ese hecho, supone el tránsito del "Socialismo al Extractivismo del Siglo XXI".
Acosta declaró, anota Hoy, que el excesivo personalismo y la concentración de poder en el presidente de la República está causando graves limitaciones en todos los ámbitos, y lo calificó como un "Gobierno centralista, personalista y con características mesiánicas y autoritarias".
Acosta señala que el modelo político del Gobierno, ha estado caracterizado por una estrategia clientelar, ha afectado su credibilidad y popularidad,…. al régimen se le empieza a complicar el cumplimiento de sus promesas electorales y las fijadas en la nueva Constitución, lo cual genera descontento social, se convierte en el germen de manifestaciones y termina afectando la gobernabilidad.
También pinta en rojo el ofrecimiento de despolitizar los tribunales de justicia y los entes de control.
Otro eje de la llamada revolución ciudadana es el combate a la corrupción. El ex contralor Marcelo Merlo, señala Hoy, manifestó que "La Asamblea no está fiscalizando debido a la concentración de poderes que tiene este momento, lo que se evidenció cuando el presidente (Rafael Correa) pidió a los funcionarios que salgan a respaldar a la ministra (Caroline) Chang, justo cuando la Fiscalía tramitaba la formulación de cargos y la prisión preventiva contra ella", señala.
Con ese criterio coincide el articulista de diario Expreso, Jorge Vivanco, quien sostiene que en el país existe "una impunidad organizada y una complicidad común" entre las funciones del Estado, pues en el caso Chang, por ejemplo, "las autoridades que han debido denunciarla se han quedado calladas, pero no la prensa y por eso el Gobierno tiene tanta aversión contra los medios independientes". Ambos coinciden también en que los innumerables decretos de emergencia han sido las principales muestras de corrupción.
Vivanco menciona por ejemplo el Plan Relámpago, en respuesta a la emergencia vial, pero donde "el 54% no han cumplido con el cronograma". También cita el plan de vivienda, las denuncias de sobreprecios en la compra de equipos para el Ministerio de Salud y los subsidios creados por el Gobierno que "no son una política social sino que destruyen la productividad".

14.9.4. La mayor deuda de los “revolucionarios”

No se ha dado cumplimiento con el Plan de Gobierno de la “Revolución Ciudadana”, promovido por Alianza País, para “envolver” a los incautos ecuatorianos y captar el poder desde el 15 de enero del 2007, en lo que tiene que ver con lucha contra la corrupción, más empleo y mejor educación y salud.
El referido Plan destaca que “…pondremos de moda la honradez, la lucha contra la corrupción ,…. Haremos veedurías ciudadanas para que tú ciudadano controles el manejo de lo que es tuyo, de tu riqueza”.
Para mejorar la producción y la generación de empleo se ofreció crear “…una Patria con 13 millones de empresarios”.
Siendo la educación y la salud derechos fundamentales de todos y de todas, trabajaremos para “…tener una educación y salud de acceso masivo, de excelente calidad y absolutamente gratuita para todos”.
Los incumplimientos han dado lugar, a más desempleo, pobreza, corrupción y división entre los ecuatorianos, éstos, entre los ciudadanos por un lado y la camarilla y la clientela gubernamental, por otro lado.
No obstante los incumplimientos, el Gobierno con el apoyo de los Ministerios, Gobernaciones y dirigentes de Alianza Pais, por todo lo alto, en Ambato, celebran el 16 de enero del 2010 los “primeros” 3 años de “revolución”.

14.9.5. Lejos de la economía globalizada y competitiva

Para el sector empresarial (Diario Hoy, 15 enero 2010), el Ecuador se ha alejado de la "economía globalizada" y las medidas aplicadas con el fin de equilibrar la balanza de pagos y disminuir el riesgo cambiario, nos aislaron.
Hoy, recogió criterios de los dirigentes empresariales: Maria Gloria Alarcón, Blasco Peñaherrera y Bruno Leone. Los 3 consideran que fueron desaciertos del Gobierno el no concretar acuerdos como el Tratado Libre de Comercio (TLC) con los Estados Unidos, ni lograr fortalecer la relación comercial con los países de la Unión Europea (UE), ni afianzar la relación con los países de la Comunidad Andina (CAN).
Esto, para María Gloria Alarcón y Blasco Peñaherrera, convirtó al país en poco atractivo para la llegada de inversionistas extranjeros, sobre todo cuando se depende de la renovación anual de un ATPDEA (Sistema de Preferencias Arancelarias), por deci-sión unilateral de EEUU.
"Hemos perdido oportunidades en el aspecto comercial y con estas actitudes hemos estado en la mira de la Organización Mundial de Comercio (OMC)", precisa Alarcón.
Ella reconoce que los dos primeros años de la actual administración fueron buenos, aunque no por la gestión gubernamental sino por los altos precios del barril de petróleo, que llegó a venderse en más de USD 120.
Blasco Peñaherrera, por su parte señala que no se ha hecho nada por atraer, expandir y abrir nuevos mercados. Él considera que el Ecuador ha cedido espacios a países vecinos: Mientras los últimos cinco años Perú ha mantenido un crecimiento estable del 7% del PIB, y Colombia del 5%, el Ecuador ha estado en una especie se "sube y baja", relacionado con la dolarización y el petróleo.
Consecuentemente, Colombia obtuvo USD 9 mil millones de inversión extranjera directa, y Perú cerca de USD 6 mil millones. En cambio, -según Peñaherrera- al Ecuador apenas habría llegado inversión externa por alrededor de USD 350 millones.
Por su parte, Bruno Leone, dijo a Hoy, que no existe una propuesta sistémica para la producción, mejorar las exportaciones no petroleras y reducir el déficit comercial. A la par, menciona que hay inseguridad jurídica en normas tributarias y de comercialización.
Esto se habría visto reflejado cuando muchos comerciantes chinos se fueron del país, por las medidas arancelarias tomadas por el Gobierno para nivelar la balanza comercial.

14.9.6. Los que celebran los tres primeros años

Hoy que en Ambato la “Revolución Ciudadana” de Correa festeja a todo pulmón sus tres años con el poder absoluto de la República, están de placèmenes, anota Pedro Valverde (El Universo, 15 de enero 2010) todos los pelucones, vivarachos, acomo-daticios y ex chiros que, gracias a la citada revolución han cambiado de estatus,…
Celebran extasiados los incompetentes que hoy, que de la noche a la mañana son ministros, subsecretarios o directores del algún organismo del nunca tan obeso Estado, con las honrosas excepciones, destaca Valverde y señala:
“Celebran los poderosos, que siempre le han hecho trampa al Estado y que hoy, gracias a sus padrinos en el régimen seguirán tan campantes”.
“Celebran los que están asegurando el futuro de sus tataranietos con las “oportunidades” que esta revolución les ha otorgado, con cargo al presupuesto del Estado”.
Por el contrario, y como anota Valverde, no estarán presentes en la fanfarria: Alberto Acosta, Fander Falconí, Gustavo Larrea y los otros “padres” de la revolución, quienes: cayeron en desgracia del egocentrismo de Correa, no obstante que fueron ellos los que iniciaron el proyecto político hace algunos años, los que lucharon por sus ideales en las calles y hasta en la cárcel, los que con grandes sacrificios hicieron esfuerzos para que Correa sea candidato presidencial.

www.ticsdemanabi.net

14.8. Sin futuro la novelera creacion del SUCRE


14.8.1. La novelería monetaria

Presidente Correa, lejos de no fomentar producción y empleo, sino el consumo y generar más pobreza, ahora levanta como “cortina de humo” crear un nuevo Sistema Financiero Latinoamericano como estrategia para hacer frente a la situación económica mundial y a la vez tener más autonomía y soberanía monetaria.
El sistema que se promueve, se sustenta en lo principal en la adopción de una unidad monetaria que no sea el dólar: la moneda virtual SUCRE (Sistema Único de Compensación Regional de Pagos), entró en vigor en enero del 2010 para las transacciones comerciales de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
Nacida en noviembre de 2008, durante una Cumbre del ALBA realizada en Caracas, el proyecto de la nueva moneda virtual, propuesto por el presidente ecuatoriano Rafael Correa, es impulsado por Venezuela, Bolivia, Ecuador y Cuba.
De acuerdo con lo anunciado, la primera operación mediante el uso del SUCRE se realizaría en este mes de enero, cuando una empresa mixta cubano-venezolana exporte arroz a Cuba.
El coordinador y representante del Banco Central de Cuba, Benigno Regueira, explicó http://www.argenpress.info /2009/12/la-moneda-virtual-de-alba-entrara-en.html que la nueva divisa, no tiene un diseño físico predeterminado, pero tiene una estructura "muy bien definida informática y técnicamente, para actuar como unidad de cuenta común".
Eso significa que en una primera etapa actuará sólo como medio de pago entre los bancos centrales de los países miembros del llamado Sistema SUCRE, pues aún no puede ser reserva de valor o medio de pago.
"Esa moneda se valoriza a partir de una canasta de monedas locales de cada país miembros y también de una cesta de divisas", dijo Regueiro.
Según el experto, será empleada por la Cámara Central de Compensación, los Bancos Centrales y el Fondo de Reservas y Convergencia Comercial, tratando de que permanezca lo más estable posible "para generar el máximo nivel de confianza".
Señaló que en los inicios el SUCRE tendrá un valor similar al dólar, aunque la voluntad expresa de los países miembros es "el desacoplamiento progresivo de la moneda estadounidense, al lograr realizar las operaciones comerciales sin emplearlo".
Ahondó que durante un buen período de tiempo "nadie va a ver físicamente al SUCRE" que existirá sólo a efectos comerciales, como ocurrió con el ECU en la Unión Europea.
Detalló que no se sustituirá ninguna moneda nacional, pues "cada estado seguirá con su divisa local, cada una con un tipo de cambio frente al SUCRE y, a su vez, frente al dólar".

14.8.2. Larga vida para el dólar

Que el SUCRE algún dia llegue a reemplazar el dólar, es una utopía irrealizable, porque:
La dolarización sirvió en el Ecuador para “enterrar” a los politiqueros de turno que condenaron a los ecuatorianos a interminables devaluaciones
Después de 10 años de dolarización, ésta ha servido bien a asalariados, ahorristas y empresarios. Y nadie estaría dispuesto a cambiar sus dólares o vender sus bienes y servicios por los nuevos sucres.
Walter Spurrier (El Comercio, 12 enero 2010) destaca:
Al asalariado, la dolarización le permite presupuestar. En la década anterior a la dolarización, la inflación promedio anual fue de 39%. Cada enero subían los sueldos para reflejar la inflación del año anterior, y ya en febrero se ganaba menos por efecto de la inflación. Cada mes, el sueldo adquiría menos que el anterior.
Con la dolarización el asalariado puede estimar cuánto puede separar para adquirir un televisor, un automóvil o un apartamento. Las cuotas son en la misma moneda en que se gana, sin reajustes por inflación.
Los empresarios están en su mayor parte felices con la dolarización. Casi todos tienen costos en dólares: materias primas, maquinaria, crédito de proveedores. Antes corrían un altísimo riesgo cambiario: vendían en sucres y luego debían pagar al exterior en dólares. Para cubrirse de ese riesgo debían incrementar sus márgenes: la diferencia entre el precio y el costo.
Hoy, gracias a la eliminación del riesgo cambiario de corto plazo, los márgenes han caído, y con ello los precios al consumidor.
En enero de2009, el precio de petróleo había caído a USD 26,8 (hoy está cerca de USD 70) y las reservas monetarias se agotaban rápidamente. Sin dolarización, la salida de divisas hubiera causado devaluación y aumento de la inflación. Los ahorros se hubieran pulverizado. La gente hubiese retirado la plata de los bancos; hubiésemos estado en peligro de replicar lo de enero de 1999, cuando el petróleo estuvo en USD 7,8. Pero la dolarización nos blindó frente a esa situación.

14.8.3. Caos monetario en Venezuela

Para afrontar la grave crisis fiscal de Venezuela, el Gobierno de Hugo Chávez anunció el aumento del dólar oficial, con el consecuente incremento en los precios de otras divisas, y también se establecieron dos tipos de cambio en el marco del control de cambiario.
El Gobierno anunció el aumento del dólar oficial, con el consecuente incremento en los precios de otras divisas, y también se establecieron dos tipos de cambio en el marco del control de cambiario vigente desde el 2003.
En Venezuela, desde febrero del año 2003 el precio del dólar (y de todas las divisas en consecuencia) quedó sujeto a un tipo de cambio fijo de Bs. 1.600 (Bsf. 1,60), un año después en febrero de 2004 se estableció en Bs. 1.920 (Bsf. 1,92) y en febrero del año 2005 quedó en Bs. 2.150 (Bsf. 2,15), el cual se ha mantenido fijo durante 5 años.
El presidente Hugo Chávez anunció que a partir del 11 de enero del 2010, entrará en vigencia el aumento del dólar oficial (o lo que es equivalente, la devaluación oficial del Bolívar) mediante dos tipos de cambio: uno básico para sectores prioritarios como salud y alimentación a 2,6 bolívares por dólar y otro, que denominó dólar petrolero, a 4,3 bolívares por dólar para todos los otros rubros. Un tipo de cambio dual se venía rumoreando desde hace varios meses.
Algunos analistas consideran que la medida es necesaria para proteger la producción nacional frente a las importaciones, que se han convertido en uno de los negocios más atractivos en Venezuela en detrimento de las exportaciones.
La duplicación del tipo de cambio, traerá a corto plazo, incrementos sustanciales de los precios de los productos en general. De hecho, estos dias los venezolanos acudieron a los almacenes a comprar aparatos y equipos de consumo, para aprovechar de los precios todavía represados.
Y los incrementos de precios traerá aparejado que la inflación que en los últimos años ha estado en el orden del 25% anual, entre en un proceso galopante de subida general de precios.
Con este preocupante escenario, Venezuela no aparece como un auspicioso socio commercial.

14.8.4. Moneda respaldada con oro


Volviendo a la novelería de Correa y si se insiste más adelante, por el nuevo sistema regional monetario físico, del cual al menos Colombia, Perú y Chile no formarán parte, vale entonces entrar a promover, como alternativa, el “Sistema Monetario del Patrón Oro”(Patrón Oro), aquel que alguna vez lo tuvo el Ecuador, dado que sólo así el país se sustentaría, sin inflación, en sus: esfuerzos, ahorros, productividades y competitividades.
Porque, si el Gobierno intenta aventurarse a salir del dólar, no nos quedaría otra opción que promover la vigencia del Patrón Oro. Así, la moneda en circulación estará constituida por piezas de oro, o por billetes del Banco Central que las autoridades monetarias están obligadas a convertir, si así se las demanda, por una cantidad determinada de oro o su equivalente en plata.
Observándose, que la alternativa imperó en el pasado, especialmente durante el siglo XIX como base del sistema financiero internacional, pero que, mayormente terminó cuando se dio la Primera Guerra Mundial. Dada la solidez de las economías europeas, Inglaterra lo abolió en 1931. Suiza fue el último país en abandonarlo en 1998

www.ticsdemanabi.net

14.7. Contradictoria y retardataria estrategia de la Senplades


La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) ha señalado que el 10% más pobre de la población no acumula más del 1,1% de la riqueza, mientras que, en contraste, el 10% más rico llega al 41,8%.

Susana Klinkicht
(Diario Hoy, 7 diciembre 2009) destaca que la Senplades propone para afrontar el problema de los ingresos, el empleo y las grandes desigualdades, la ejecución del Plan Nacional del Buen Vivir 2009-2013 que resume que “la recuperación de lo público en la producción y la sustitución selectiva de importaciones. En una segunda fase, se aspira a un superávit energético; luego, la consolidación de la industria nacional y el turismo, la diversificación de las exportaciones y la sustitución de la exportación de materias primas para lograr finalmente, a más largo plazo, la exportación de conocimientos y servicios”.

El Plan, anota Klinkicht, identifica como prioritaria las producciones agrícola, agroindustrial y pesquera, así como los sectores artesanal y turístico….El modelo de producción público favorecería sobre todo a organizaciones comunitarias y redes de pequeños productores, pero también se piensa en la participación directa del Estado en industrias claves (estratègicas) y en inversiones extranjeras para sectores específicos que entren en la estrategia. Prioridades tendrían allí, por ejemplo, la petroquímica, la bioquímica y la bioenergía.

Pero, Klinkicht aprecia dificultades. La estrategia será "distribuir produciendo" y "producir redistribuyendo". Existen ejemplos exitosos en otros países, aunque a pequeña escala, en los que microcréditos, pequeñas empresas y "clusters" han sido la fórmula para mejorar la calidad de vida, sobre todo de las mujeres pobres. “Las grandes inversiones, en cambio, dependen de la confianza que logre proyectar el Gobierno, la Justicia y la sociedad en general”. Y esto no se vè.

Otra dificultad radica en el balance que aspira la Senplades entre la necesidad de industrializar y un esquema de desarrollo sustentable, en el que no se hipotequen las bases de los ingresos de generaciones futuras. Desde ya, existen contradicciones cuando se apunta a la biodiversidad como fuente primordial de riqueza, pero se favorece la producción de bioenergía, que supone monocultivos; se habla de energía limpia para exportar, pero se quiere negociar con Rusia tecnología nuclear, cuyos desechos son inmanejables en los países más desarrollados; se quiere dejar atrás la etapa "extractivista", pero el Gobierno promueve la minería a gran escala.

De otra parte, el Plan de la Senplades no pasarà de ser un simple ensayo estatista, puesto que en lo principal, no atina a resolver el problema de la falta de trabajo para la gente, la seguridad jurídica,….

Walter Andrade (El Diario, 7 diciembre 2009) señala que el Gobierno ha impulsado la cuarta reforma tributaria -esta aprobada por la Asamblea Nacional- en menos de tres años; se eliminó la contratación por horas y la tercerización; y, el discurso oficial en ocasiones es de antimercado. El resultado es que se genera màs desconfianza. La solución, anota Andrade, pasa por la aplicación de la receta probada en el mundo para que se incremente el trabajo: confianza.

www.ticsdemanabi.net

14.6. Irresponsable y demencial manejo de la economia


El Gobierno Nacional presentó la Proforma presupuestaria para el 2010, que asciende a USD 21.282 millones y que incluye la importación de derivados de petróleo por USD 3.322 millones y que antes lo asumía Petroecuador y no figuraba en el presupuesto del Estado. También se presentó la Pro forma del 2009 que alcanza a USD 19.167 millones.

Los presupuestos muestran un aumenta el gasto de 11%, que es menor al incremento del 2009 respecto del año precedente (2008), en que creció en 17%.

El Gobierno prevé para el 2010, para financiar el abultado presupuesto: un crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB) de 6,81%. Recaudación de impuestos por USD 8.219 millones (un incremento del 26,4% respecto al 2009). Un déficit de USD 4.124 millones, que se cubrirían con USD 1.694 millones con desembolsos internos (fondos del IESS/Banco Central) y USD 2.430 millones provenientes del exterior (nueva deuda y más repatriación de la Reserva Monetaria Internacional (RMI).

Analistas económicos se han pronunciado en contra de las políticas fiscales referidas, así como de creer que la economía crecería en los niveles que pronostica el Gobierno.

Un bien sustentado análisis de Cordes sobre la Pro forma presupuestaria para 2010 (Análisis, Diario Hoy, 23 noviembre 2009) señala la incertidumbre de la previsión de unos ingresos sobredimensionados y a la par, la preocupación por unos egresos, por el contrario, subestimados. En estas circunstancias, el déficit fiscal para el próximo año sería mayor que el reconocido. Se perfilan inciertas las fuentes para cubrir este déficit, tanto más si termina por ser mayor que el previsto en la Pro forma.

“Los cálculos de la previsión fiscal se basan en unos supuestos macroeconómicos irreales, como un crecimiento de la economía del 6,8%; otro supuesto es un precio promedio del barril de crudo de USD 65,9 y una producción anual petrolera de 178,4 millones de barriles aunque, según observa el análisis de Cordes: el incremento de la producción petrolera es poco probable por razones estructurales". Ni en más de una década, ni en los tres años del actual Gobierno, la estatal petrolera ha logrado revertir la declinante tendencia de la producción. Inclusive si el precio promedio del barril de petróleo fuera de USD 65,9, los ingresos petroleros pueden estar sobredimensionados por los subsidios, costos de Petroecuador y la deducción del pago a Petrochina que no se considera como deuda, ni se registra, por tanto en la Pro forma”.

A los USD 3.213 millones de ingresos por el petróleo, se suman USD 8.166 millones por tributación de los cuales se ha previsto USD 900 millones más por impuestos en relación con lo previsto en este rubro para 2009. "El rendimiento de impuestos está muy por encima que la inflación y el crecimiento de la economía", señala Cordes.

Vale anotar, que el crecimiento de la economía estaría en el 2010 en no más del 1%, en concomitancia con las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), más, cuando se prevé una caída de los ingresos tributarios por la represión y contracción económica que ha padecido el sector privado durante el 2009. Y más todavía, ahora que se padecen los apagones eléctricos, que pasa por afectar la producción y el consumo; y, las sentencias en contra del Ecuador por demandas planteadas por las transnacionales (Oxi, Perenco,..) ante el CIADI y que suman miles de millones de dólares.

Para Senplades, el endeudamiento es la salida a fin de cumplir con los ofrecimientos y objetivos del Plan Nacional de Desarrollo. Mas, el endeudamiento es un paliativo que ayuda cuando hay un trasfondo productivo, rentable y pagable.

De otra parte, el Gobierno, lejos de aplicar los principios económicos del “manejo prudente” de las finanzas públicas, se empeña en agotar la reserva monetaria, ampliar el déficit fiscal, multiplicar el endeudamiento interno y externo, lejos de lo que prescribe la Ley de Presupuestos del Sector Publico (LPSP). El Art. 4ª que trata de la “responsabilidad fiscal”, señala que “…frente a estimaciones de ingresos y gastos, se optará por aquella que ofrezca proyecciones más prudentes y conservadoras”. Y actuar con prudencia sería que el presupuesto del 2010 no supere al del 2009. Porque no se puede gastar lo que no se tiene. Aquí reina el abuso.

En otros países, esto no ocurre. Los Gobiernos se manejan con techos de gasto. Ejemplos (http://www.economiainstitucional.com/pdf/No19/ilozano19.pdf):

1.-En Chile la Ley de Presupuestos establece una regla que estipula que el gobierno nacional debe generar un superávit estructural del 1% del PIB para que el gasto siga la dinámica del ingreso fiscal estructural.

2.-En Brasil la Ley de Responsabilidad Fiscal dá a las finanzas públicas un marco de disciplina fiscal que fijó límites al endeudamiento y al gasto público, y sanciones explícitas al incumplimiento de las reglas. El sistema contribuyó a la generación continua de superávits que llegaron a enriquecer la RMI.

3.-En el Perú, la Ley de Prudencia y Transparencia Fiscal jerarquiza el equilibrio de las finanzas públicas a través del “Marco Macroeconómico Multianual” que limita el déficit fiscal en el 1% del PIB y fija una meta de crecimiento del gasto no financiero del gobierno general en el 3% real.

Marco López (Expreso, 12 diciembre 2009) considera que: “hay un serio problema de financiamiento para el 2010, pero el 2011 lo veo como un año extremadamente complicado, porque por primera vez en la historia se presenta en la Asamblea un presupuesto desfinanciado”….
”Ya el del 2009 parecía un presupuesto demencial; el del 2010 está fuera de todo cálculo y el del 2011 uno no puede ni siquiera sospechar de qué se hable. Después de haber tenido toda la cantidad de recursos en 2007 y 2008 no fuimos capaces de ahorrar para estar el 2009 tranquilos, sino que tuvimos que acudir a cosas como estas facilidades petroleras (de China) para poder cubrir el hueco”….
”La pro forma de 2010 establece un aumento de las recaudaciones a 8.000 millones más o menos; no entiendo de dónde van a sacar esa plata, porque un país que no va a crecer... en los más optimistas criterios nadie piensa que va a crecer más allá del 3% el próximo año, ¿a quién le cobro más impuestos?”…..
”El país no tiene un modelo económico, lo que tiene es un modelo político y todas las decisiones económicas están supeditadas a los resultados políticos. Aquí, toda decisión económica se la hace a nombre de la revolución, no a nombre de la lógica, de la técnica y del sentido común”.

www.ticsdemanabi.net .

14.5. Mal manejo de las cuentas fiscales


Haciendo un análisis, Mauricio Pozo destaca (Diario Hoy, 12 octubre 2009) que en el primer semestre del 2009 frente al segundo semestre del 2008 muestra una tasa negativa de -1,6% y respecto al primer semestre del 2008 el valor se torna ligeramente positivo de 0,2%.
Con esto, el país el presente año no tendrá un crecimiento económico positivo en relación al crecimiento poblacional que es aproximadamente del 1,5% por año, lo que sin duda imposibilitará recuperar los niveles de ocupación, esto es, bajar el desempleo y el subempleo, los mismos que se han deteriorado sensiblemente el último año. En el primero de los casos el aumento de desocupados es de alrededor de 2,5 puntos porcentuales de la población económicamente activa de las zonas urbanas, es decir, más de 120 mil personas perdieron su trabajo en el último año, anotó.
Si el aumento del PIB en 2009 llega al 1% que es la previsión de la Cepal coincidente con la del BCE tampoco será un aliciente, pues seguirá siendo negativa en términos reales, peor aún si la estimación del FMI que es de -1% se cumple. El segundo trimestre del 2009 el consumo privado decreció en -1,42% y la inversión se contrajo en -2,6% habiendo mostrado ésta última en el primer trimestre del 2009 una caída del -7,9%. Por otra parte, al mes de agosto pasado el aumento de los depósitos fue de 2% anual y del crédito del 0,4% anual mientras que el porcentaje de cartera vencida creció 26% en el último año.
Destaca además Pozo, que “no le culpen a la crisis internacional, pues su incidencia en el precio del petróleo fue desfavorable por pocos meses y luego éste se ha mantenido sobre los $60 el barril, un "preciaso". Tampoco la incidencia en exportaciones no petroleras fue tan representativa, tanto así que ningún exportador ha pedido ayuda alguna. La culpa es el deterioro del manejo de las cuentas públicas que ahuyentó inversión privada, las pésimas señales a la economía internacional que contrajeron financiamiento externo y el clima de incertidumbre interna que promovió fugas masivas de capitales. Estamos en recesión”.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó (Diario Hoy, 3 oct 2009) que la caída del Producto Interno Bruto (PIB) del Ecuador será de -1,0% al cierre del 2009. De otra parte, el FMI acorde al informe económico mundial presentado por la entidad para octubre, mientras que en el presente año existirá un decrecimiento (-1%) , durante el 2010 habrá una recuperación que no podrá pasar el 1,5%.
Pablo Dávalos, analista económico, menciona que las estadísticas y previsiones tanto del Gobierno como de los organismos internacionales no coinciden al mencionar que por el ejemplo la Comisión Económica para América Latina (Cepal) pronosticó un 0% de crecimiento; y el Banco Mundial, un decrecimiento del 2%. A su criterio, las estimaciones dependen de los precios internacionales del crudo. "Si se mantiene el precio del petróleo ecuatoriano en $80 se podría pronosticar un crecimiento de la economía hasta el 1%; sin embargo, si estos precios se mantienen en los $65 el PIB decrecerá hasta el -1% como lo menciona el FMI".
De otra parte, para el 2009, Mauricio Pozo (Diario Hoy, 14 sept 2009) pronostica el déficit fiscal de alrededor de USD 2 mil millones, desequilibrio que podría financiarse parcialmente con desembolsos del IESS, créditos externos del FLAR, Petrochina, BID y CAF, pero manteniendo atrasos por alrededor de USD 500 millones y una brecha final de aproximadamente USD 1.000 millones. Tal será el ritmo de gasto público y la ausencia de ahorros petroleros que ni siquiera con todo el nuevo endeudamiento y con un aún elevado precio del petróleo, el Gobierno logrará cubrir todos sus compromisos. Y eso sin incorporar todo lo ofrecido en la nueva Constitución.
Pozo también destaca que para el año 2010, con un precio del petróleo similar, una inflación parecida a la vigente a la fecha y un optimista crecimiento económico del 3.5% el presupuesto fiscal del Gobierno Central (el FMI pronostica en 1%) tendría un déficit algo mayor, es decir, en alrededor a los USD 2.400 millones.
Este escenario asume que el gasto público subiría tan solo 6% entre 2009 y 2010, incremento absolutamente marginal para el 80% anual de crecimiento del gasto público que se evidenció en el 2008. Estaríamos asumiendo lo que en economía se llama una "hipótesis dura", es decir, que el Gobierno va a dejar de ser dispendioso. Pero no, el gasto público para el 2010 será de más de USD 21.282 millones según la Proforma presentada por el Ministerio de Economía el 7 de noviembre del 2009.
Obviamente que el Gobierno, señala Pozo, sí podría encontrar otros prestamistas, aunque más caros, para seguir en su ruta de gasto desmedido. Como no hay la "maquinita" de hacer billetes, el gasto público se hace con ingresos reales o con deuda, no hay otras opciones. Ya se imaginará el lector que pasaría con este Gobierno si tuviera capacidad de imprimir moneda. "Sálvese quién pueda" sería el lema. En estos números, igual que 2009, tampoco se incluye la larga lista de ofrecimientos (derechos) de la nueva Carta Magna.
Pozo recuerda que, el tamaño del presupuesto estatal total está cerca del 50% del PIB, porcentaje que supera en el doble a un ya preocupante 25% que fue hace pocos años atrás. El estatismo esta en progreso.
Deben suponer ingresos estables y predecibles, establecer un precio del petróleo acorde las cifras históricas, es decir, bastante menor a los USD 50 el barril, mejorar la calidad del gasto público evitando los excesos de los últimos años, eliminar los subsidios inconvenientes en especial los derivados del precio del petróleo, ahorra si hay excedentes para épocas difíciles y endeudarse con acreedores más baratos.

www.ticsdemanabi.net

14.4. Vision de una economia alejada de lo que el pais necesita


La tesis política del correísmo, es de que como ha fracasado el neoliberalismo se necesita un nuevo enfoque político: el “Socialismo del siglo XXI” para generar el “buen vivir.
Pablo Lucio Paredes (El Universo, 8 diciembre 2006) destaca que, contrario a los criterios del régimen que toma el poder en enero del 2007, el Ecuador nunca ha sido (neo)liberal. Tanto así que, “si se levantara de su tumba algún gran liberal y llegara con los ojos vendados, estallaría de risa. Vería que la mayoría de ciudadanos depende totalmente del Gobierno para su educación, salud, infraestructura, ayudas, seguridad social, electricidad, agua, etc”…. “Vería que el petróleo está, parcialmente, en manos estatales al igual que los puertos o la telefonía (donde el monopolio estatal solo se ha roto por los avances extraordinarios de la tecnología celular más que por una visión de apertura competitiva)”….” Vería las enormes intromisiones y regulaciones desde construir una casa hasta crear una empresa, o contratar a un trabajador”…. “Y sobre todo vería que toda esta presencia estatal no decrece como sería claro en un entorno liberal (hay algunos ejemplos de menor intervención estatal como los precios agrícolas o la banca, pero igualmente de empeoramiento de las libertades como el banano o el mercado laboral, y el enorme aumento del gasto público salarial y no salarial)”…. “Conclusión: el Ecuador ha vivido un sistema algo liberal (un tercio), mercantilista otro tercio (entregado a intereses de grupo) y estatista otro tercio, siendo que lo último abre las puertas a lo anterior (dos tercios de mercanto-estatismo en el país)”.
Y antes de que Correa asuma el poder, Lucio Paredes se pregunta y reflexiona:
¿Cuál va a ser el modelo del nuevo Gobierno? Y creo que la respuesta correcta es: más de lo mismo, pero con más dinero. Efectivamente, Petroecuador tendrá más apoyo (está bien) pero en detrimento de la empresa privada;
En electricidad el Estado invertirá más y ocupará más espacio, la banca (en la versión “positiva”) estará mucho más regulada y controlada (y en la versión negativa … ¡quién sabe!), la apertura al mundo será más limitada, la educación y la seguridad social no caminarán hacia un esquema de mayor libertad para escoger y competir.
Más impuestos, más subsidios (eje anunciado de la política económica), más dependencia de la gente en el Estado y menos empuje hacia la creatividad y esfuerzo individual. Globalmente el peso de la política será mayor. Terminaremos con un equilibrio 25% liberal (o menos), 25% mercantilista (habría una cierta lucha contra la corrupción de grupos “mafiosos” lo que está muy bien) y 50% estatista (o más).
Puede aprovechar los importantes recursos que va a manejar, sensatamente: impulso al microcrédito, más énfasis en educación, algo de equidad. Podría ser más de lo mismo mejorado, pero, sin duda, cada vez más lejos de lo que el país necesita: un real modelo de libertades, oportunidades y responsabilidad.

www.ticsdemanabi.net

14.3. Gobierno no entiende los ciclos economicos


Siempre han existido ciclos económicos.
Desde que existen estadísticas sobre la actividad de la economía, se puede ver que en todos los países, en todas las épocas, ha habido períodos de crecimiento y períodos de contracción.

Para Vicente Albornoz (El Comercio, 30 Agosto 2009) el problema de los ciclos económicos, es que en las épocas de contracción se puede crear mucha pobreza y que resulta preferible crecer poco pero consistentemente que vivir en una especie de montaña rusa económica con recurrentes y violentas subidas y bajadas.

Albornoz destaca que, domar esos ciclos económicos ha sido uno de los grandes retos de la economía. Uno de los principales aportes en este tema vino de uno de los padres de la macroeconomía moderna, John Maynard Keynes, que propuso utilizar el gasto público para contrarrestar los efectos del ciclo.

Keynes señaló que “cuando una economía se está contrayendo hay que aumentar el gasto público, como para reemplazar lo que el sector privado deja de gastar. Eso, aumentar un gasto público cuando el privado cae, es lo que se llama una política anticíclica, una política que va en contra del ciclo económico”. Pero claro, esto, sin que se maltrate ni reprima al sector productivo.

Hay algunas otras políticas anticíclicas. Por ejemplo, cuando un país está contrayéndose, se pueden bajar impuestos (lo que tiene un efecto similar a subir el gasto público) o se puede reducir las tasas de interés, acotó Albornoz.

De la misma manera, existen políticas anticíclicas para las épocas de vacas gordas, porque cuando una economía crece muy rápido también puede desequilibrarse. En esos momentos lo conveniente es quitar el pie del acelerador y, en algunos casos, aplicar el freno. Eso significa que hay épocas en las que hay que subir las tasas de interés, subir los impuestos y hasta contraer el gasto público.

Albornoz recuerda que en nuestro país nunca hemos aplicado correctamente las políticas anticíclicas. Los momentos de contracción siempre nos sorprendían sin estar preparados; todos los males llegaban al mismo tiempo y no teníamos herramientas para reaccionar. Por ejemplo, el precio del petróleo caía cuando estábamos sin un centavo de ahorros y cuando nadie quería prestarnos plata (porque siendo un país petrolero, su precio estaba cayendo). Eso pasó, al menos, en 1983, 1986 y 1998.

Justamente para que el país pueda implementar políticas anticíclicas, en 2002 se crearon los fondos de ahorro petrolero del Gobierno. La idea era que hubiera plata para gastarla en momentos de contracción. Pero esos fondos acumulados desaparecieron con diferentes reformas legales entre 2005 y 2008. Los fondos que estaba allí se la gastó el Gobierno el año pasado. Y ahora el Estado se encuentra sin capacidad de implementar políticas anticíclicas y comete el error económico de aumentar los impuestos y de bajar el gasto público justo cuando estamos en recesión. Sin duda, no entienden los ciclos económicos.

www.ticsdemanabi.net

14.2. Crisis internacional no afecto nuestra economia


Al dar explicaciones de los problemas económicos que acosan al país, el Presidente Correa ha señalado en reiteradas ocasiones que aquellos han sido provocados por la crisis internacional.
Se recuerda que la crisis financiera internacional se derivó del "colapso de las hipotecas" que no fueron honradas en los Estados Unidos, sumado a la quiebra de algunas instituciones financieras claves, por las “piramidaciones” no reguladas. Esto produjo una gran desconfianza en el mercado estadounidense primero y mundial después. Y se llegó al extremo de que los bancos se resistìan a prestar. La contracción de crédito fue sintomático.
La mayoría de países en desarrollo vieron, cerradas las fuentes de financiamiento externo. Al Ecuador, reconoce Vicente Albornoz (El Comercio, 18 oct 2009) no le afectó la restricción, porque con los temas de las "deudas ilegítimas", y el manipulado “no pago” perentorio de las mismas, a nuestro país ya le habían cerrado un buen tiempo atràs las puertas del financiamiento.
Donde nos ha golpeado la crisis, aunque el daño ha sido bastante limitado, es en las exportaciones. En general nuestras exportaciones estuvieron, en los primeros ocho meses de este año, en niveles similares al mismo período de 2007. Si bien han caído respecto a 2008, también es cierto que ese año fue absolutamente excepcional, con precios inusualmente altos para muchas de nuestras exportaciones, destacó Albornoz.
En petróleo, todo indica que vamos a cerrar el año con un precio promedio superior a los USD 52 que tuvimos en 2007. Si bien es un precio alto, hay que reconocer que es menor que los espectaculares USD 82 de 2008. Por su parte, las exportaciones de banano, café, cacao y pescado van a ser en este año superiores a 2008.
La crisis no nos vino de afuera sino que la produjimos adentro reitera Albornoz. El año pasado, un desaforado gasto público soltó más recursos de los que el país podía absorber, con lo que desequilibró la economía. Una desatinada crítica y represión a la inversión privada ahuyentó a los inversionistas y una descontrolada generación de leyes (como la Constitución, las dos reformas tributarias y el Mandato 8) complicó todavía más el panorama. Para enervar la situación, el Gobierno no ahorró en ese extraordinario año de 2008, sino que se dedicó a gastarse los ahorros que heredó de gobiernos anteriores.

www.ticsdemanabi.net

14.1. En el 2009 no hubo crecimiento economico


Un análisis del Diario Expreso (28 diciembre 2009) destaca que mientras el Gobierno, a través del Banco Central, estima una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) del 0,98%; la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Fondo Monetario Interncional (FMI) y de otras instancias de estudio y análisis se habla de decrecimiento en la economía local.
El precio del barril de petróleo bajó durante este año, lo que, según el Gobierno, no permitió realizar mayores inversiones en obra pública.
La crisis financiera internacional rompió con una tendencia de crecimiento en la economía local que llevaba casi una década. Tanto que las mismas cifras oficiales estiman un crecimiento de apenas el 0,98% para el 2009.
La cifra es optimista, pues hay organismos como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que hablan de un tasa negativa del -0,4 por ciento.
El pronóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI) es de que el decrecimiento de la economía estará en el orden de -1 por ciento.
De su parte, Isaías Campaña, director del Instituto de Estudios Fiscales de la Universidad Central señala que “Hubo crecimiento nulo en el 2009”,
Según las estadísticas, el 2004 fue el año de mayor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) con 8%. Para el 2007 se determinó un desempeño provisional de 2,49%, mientras que para el 2008 subió en 6,52%.
Para las autoridades del Frente Económico, alcanzar casi el uno por ciento de incremento en medio de la crisis financiera fue un marcador positivo en comparación con los resultados obtenidos por los demás países de la región. Aunque buena parte de esos resultados han estado atados a lo que el Gobierno ha podido hacer vía inversión pública.
En el 2009 los sectores productivos no pudieron sortear los efectos de la crisis financiera mundial y de las medidas -sobre todo impositivas- que ha impuesto el régimen a lo largo del año.
Según las cifras del BCE, en el primer trimestre del año, al menos siete sectores económicos tuvieron resultados negativos. La caída más fuerte se dio en el sector comercio que decreció en 1,25%; le siguen agricultura, la explotación de minas y canteras, y la intermediación financiera cuyos resultados oscilaron entre el -0,09% y -0,92%.
Sectores que, según Campaña, también tuvieron que soportar otro golpe en su productividad: los cortes de energía eléctrica que limitan la producción de bienes y servicios.
Circunstancia que provocó también un decrecimiento del comercio internacional -también derivado de la crisis financiera- que arrastró a la baja los precios del barril de petróleo.
Aunque en el 2009 también hubo aspectos positivos como la gestión del Ministerio de Finanzas a través de la recompra de Bonos Globales 2012 y 2030 que redujo el peso de la deuda pública respecto al PIB: en el 2005 la relación era del 40% y al finalizar el 2009 llega a una relación del 20%.
No obstante, la referida recompra, vista por los mercados internacionales como una maniobra, terminó perjudicando a los sectores productivos que acceden a créditos internacionales, pues éstos se encarecieron, por el factor “riesgo país” que se vio incrementado, debido precisamente a las manipulaciones impulsadas desde el Gobierno.
La gestión del endeudamiento público que se ha vuelto primordial a la hora de financiar el presupuesto estatal, aunque termina también financiando un enorme déficit en las cuentas fiscales.
El Gobierno tampoco pudo ejecutar todo su presupuesto de inversión: según los datos del Ministerio de Finanzas, hasta el 27 de diciembre todavía existía un monto por pagar de 1.151,9 millones de dólares. El total que se esperaba invertir ascendía a 3.439,5 millones de dólares.
Eso a pesar de que gran parte del crecimiento esperado por el régimen para este año (de 0,98%) se asienta, básicamente, en la colocación de recursos que pueda hacer el sector público.
La mayor cantidad de dinero -1.024,8 millones de dólares- se destinó al sector de comunicaciones que tiene a su cargo el plan de reconstrucción vial; mucho más atrás están el agropecuario y de educación que han ejecutado un presupuesto de 248,6 millones y 231,7 millones respectivamente. El segmento de Finanzas fue el que menos inversiones realizó.

www.tisdemanabi.net