
La Fuerza Aérea Ecuatoriana alista la compra (Diario Hoy, 8 de diciembre 2009) de 12 aviones sudafricanos Cheetah con una inversión de USD 80 millones: USD 34 millones, el costo de los aviones; otros USD 11 millones por capacitación, entrenamiento y transporte, y otros USD 35 millones (USD 1 millón más que el precio de todas las aeronaves) por darles mantenimiento durante los próximos cinco años.
Ese contrato tiene dos informes técnicos; uno de ellos elaborado el 11 de mayo del 2009 de una misión que viajó a Sudáfrica el 18 de abril, detalla que: “los aviones tienen estructuras de hace 46 años”. “Las células de los Cheetah corresponden al K-fir C1 fabricado por la firma IAI en 1963”….”se desconoce la fecha de cambio del transformer/rectifier y que es muy probable que esté caducado”...los aviones tienen “un comportamiento inestable”.
“Los aviones Cheetah son un híbrido de los Mirage III y K-fir C-1,.., el Gobierno sudafricano los sacó de circulación y los reemplazó por los suecos Gripen con el argumento de que sus estructuras y motores son de los años sesenta y que sus costos de mantenimiento son exorbitantes. En el contrato para la compra de las 12 aeronaves, se destaca que el ítem de mantenimiento de los aviones es más costoso que el precio de los aviones mismos”.
Y más adquisiciones se vienen. El Gobierno anunció que esta negociando la adquisición de nuevos helicópteros y aviones de China, por más de USD 100 millones. Todo esto, a pretexto de salvaguardar la seguridad y soberanía nacional.
También, hay contactos para adquirir material bélico de Rusia,…
Link: www.ticsdemanabi.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario