domingo, 21 de marzo de 2010

18.1. Promueven que Ecuador no sea un aglomerado de republiquetas


El Presidente Rafael Correa acusó, el pasado 21 de julio del 2007, a la “oligarquía guayaquileña” de querer ente-rrar la memoria de Simón Bolívar, aislar a Guayaquil y de querer hacer “republiquetas” al puro estilo de ciudades-estado como Hong Kong o Singapur.
En contra del criterio gubernamental, porque es atentatorio al desarrollo, Gabriela Calderón (El Universo, 15 octubre 2007) destaca que las citadas ciudades-estado son referentes de nuestro futuro cambio.
Calderón acota que: el PIB per cápita de Hong Kong es 8,2 veces el de Ecuador y el de Singapur 7,1 veces. La inversión extranjera directa atraída por Hong Kong corresponde al 20% de su PIB, la de Singapur al 17,2% y la de Ecuador es inferior al 5%. El total del comercio exterior como porcentaje del PIB es 399% en Hong Kong, 473% en Singapur y solamente el 69% en Ecuador.
En base a estos resultados, Calderón sostiene que estos dos países son potencias económicas mundiales y que sería buenísimo si Ecuador fuese una aglomeración de “republiquetas” de ese tipo.
Anota también, que son países donde los ciudadanos gozan de mejor calidad de vida. De acuerdo al Indice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, Hong Kong se encuentra en la posición 22, Singapur en la posición 25 mientras que Ecuador está en la muy distante posición 83 de entre 177 países.
En todos los Indicadores de Gobernabilidad del Banco Mundial Ecuador, palidece al lado de las dos supuestas “republiquetas” (especialmente en el respeto al Estado de Derecho y en el control de la corrupción).

Link: www.ticsdemanabi.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario